FOLDECO

Hablamos con Ignacio Carrasco, director fundador de Foldeco

La historia de una empresa es una de las partes más importantes que debemos conocer, pero hacia dónde se dirige quizás lo consideramos aún más importante. Hace unos días tuvimos la posibilidad de hablar con con el director fundador de Foldeco, Ignacio Carrasco, y aprovechamos la oportunidad para preguntarle un poco acerca de cómo ha sido la evolución de la empresa a la largo de los años y hacía dónde están avanzando. La puesta por la sostenibilidad y por una atención al cliente personalizada son los pilares fundamentales del futuro de Foldeco, que apuesta por mantener los clientes actuales y ampliar sus horizontes hacia nuevos mercados.

¿Cómo es la empresa de hoy comparada con la empresa en sus primeros años?

 

La empresa ha crecido en todos los niveles, somos mucho más productivos, más eficientes -aprovechando cada día mejor todos los recursos- y hemos incorporado la innovación como eje neurálgico en todos nuestros procesos. Somos una empresa moderna donde no solo es importante la productividad, sino la eficiencia en materiales, energética, organizativa y de recursos. ¿Cuál dirías que es vuestro valor diferencial? Sin duda, la atención al cliente, porque no solamente les damos una solución a sus necesidades, sino que les proponemos soluciones más eficientes tanto para que la compra de productos les resulte más eficiente como para mejorar en sus procesos fabriles.

 

¿Qué importancia ocupa el medioambiente a la hora de planificar los siguientes pasos de la empresa? 

 

Creemos, francamente, que nuestro sector en Europa es un ejemplo de sostenibilidad desde hace más de 20 años y puede servir de guía para muchas otras industrias. El punto más importante, las materias primas, los tableros provienen siempre de bosques controlados y sostenibles asegurando su trazabilidad, ya que se garantiza que por cada árbol que se corta se plantan al menos 5 nuevos. Esto lo garantizamos con nuestros certificados FSC y PEFC. También hay una tendencia muy importante a la utilización de madera reciclada, de forma que dentro de unos años todo provendrá de residuos y se dejarán de cortar árboles; esto no se puede hacer antes porque la recogida de esa basura de la madera, especialmente en las ciudades, no está preparada. Tecnológicamente el sector sí lo está y, de hecho, en Francia o Alemania ya toda su materia prima es reciclada.

A su vez, los materiales de recubrimiento el principal es el papel y lo utilizamos para hacer piezas no vistas pero también piezas vistas del mueble como frentes, cascos o puertas. Los adhesivos también son sostenibles y nuestro principal proveedor tiene previsto que en un plazo máximo de 3 años todos provengan al 100% de origen vegetal.

Por otro lado, a nivel energético, todo nuestro techo está cubierto por una planta solar y durante muchos meses producimos en el horario de día toda la energía que necesitamos en nuestro proceso de fabricación. También somos muy exigentes en la separación de las basuras, ya que a día de hoy la clasificamos en aglomerado, MDF, papel, PP, metales, punto limpio, cartón, plástico y compostable.

 

¿Por qué crees que los clientes de vuestra empresa quedan tan satisfechos?

 

Siempre damos una solución diferente a sus problemas y nos ponemos en su lugar para ofrecer aquello que optimice mejor sus procesos. De esta manera pueden comprobar desde el primer día el valor diferencial de nuestros productos.

 

¿Cuál es el objetivo de la empresa a medio-largo plazo?

 

Ampliar la cartera de productos siempre dentro de las piezas para el mercado auxiliar del mueble. Hoy hacemos cajones, gualderas, zócalos, piezas de unión, frentes, puertas y queremos poder ofrecer otros elementos como cascos o traseras de muebles, hasta poder ofrecer una solución integral.

 

¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado en los últimos años?

 

La pandemia de Covid19 por la que tuvimos que parar nuestra fabricación durante semanas, la posterior vuelta adaptándonos a esa nueva situación en las que se evitaban los contactos entre nosotros mismos y la posterior escasez de materias primas y superinflación más la nueva crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, son retos muy importantes. Hasta hora hemos sabido adaptarnos, crecer exponencialmente a pesar de todo y, como siempre decimos, mantener todos los clientes y ganar también nuevos muy importantes.

 

¿Cómo ha evolucionado la modernización de la empresa?

 

Siempre hemos apostado por un departamento interno de I+D y desarrollo de negocio que hoy integran 6 personas internas y 4 externas ha hecho que los procesos de automatización hayan sido muy rápidos y eficaces. Hoy somos la única fábrica nacional que integra control de calidad por cámaras en todos nuestros mecanizados. Además, hemos avanzado muchísimo en el control interno de la empresa hasta tener un detalle de todos procesos e identificar los que nos son tan eficientes para convertirlos y que sí lo sean.

En Foldeco diseñamos cajones a medida de todo tipo ( para adultos, niños, cocinas, dormitorios, baños, etc), así que solo estás pensando en dónde va a encajar tu próximo mueble a medida contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.