FOLDECO

Ideas para cajones de cocina: trucos de organización

Las cocinas de las viviendas urbanas actuales tienden a ser pequeñas, al igual que el espacio de almacenaje disponible. La cocina suele ser el ambiente del hogar más visitado por parte de la familia. El continuo trasiego de gente implica que los cajones para muebles de cocina acumulen objetos y utensilios que, si no se ordenan, pueden degenerar en un caos a la hora de cocinar.

El mantenimiento del orden en los cajones de la cocina parece casi imposible en ciertas situaciones, por ejemplo, al cocinar en un espacio pequeño, o cuando se tiene prisa. Pero con unas sencillas ideas para los cajones de cocina, basadas en el sentido común, los utensilios encajarán en su lugar con armonía.

Una organización estructurada de utensilios de cocina permite ahorrar espacio y tener cada objeto a mano. A menudo, los cajones para muebles de cocina se reducen a tres o cuatro, y resulta imprescindible orden y limpieza.

Cómo ordenar de forma lógica los cajones de cocina

Para empezar, vacía los cajones y somételos a una limpieza profunda. Si dispones de con cajones de cocina extraíbles, sácalos. Si los cajones para armarios de cocina tienen divisores, también conviene desmontarlos y sacarlos para la limpieza.

Un poco de vinagre blanco diluido en agua o bicarbonato resulta ideal para limpiar y desinfectar. Limpia el interior de cualquier resto (migas, manchas, polvo y suciedad). Una vez limpios y secos, el interior de los cajones puede decorarse con algún tipo de papel o vinilo decorativo impermeable.

Elimina lo que no se necesitas. Considera que el orden físico sirve también para aligerar la mente. Tú sabes mejor que nadie cuáles son los objetos que sobran en los cajones de tus armarios y alacenas: como aquella enorme cuchara de madera que reposa durante años en el fondo del cajón, porque jamás cocinas con ella, o un sacacorchos antiguo que nunca usas… ese tipo de objetos.

Organiza las herramientas según la frecuencia de uso. Según dispongas de tres o cuatro cajones, te damos algunas ideas para tener ordenados los cajones de cocina:

  • Primer cajón. El cajón más alto sirve para almacenar la cubertería. Imprescindible que cuente con separadores para los cubiertos, cucharas de madera, y cubiertos para la ensalada y para la pasta.
  • Segundo cajón. El cajón de los accesorios: peladores de patata, coladores, ralladores, abrelatas, cascanueces, y los cubiertos y cuchillos que sirven para cocinar, y no para la mesa del comedor.
  • Tercer cajón. Sirve para almacenar manteles, paños de cocina, servilletas, guantes, los rollos de film o de aluminio, pajitas, y elementos similares.
  • Cuarto cajón. El ubicado abajo del todo. En las cocinas grandes, es el cacerolero. Puede servirte para almacenar los cuencos para ensalada y otros recipientes, como los tupper o los moldes de horno.